Expresión Escrita y Lectura



ü  Expresión coherente.
ü  Macrorreglas.
ü  Forma esquematizadas.
ü  Mapa conceptual.
ü  Mapa mental.
ü  Cuadro sinóptico.

Saber resumir es fundamental es nuestra formación académica, pues indica que somos capaces de identificar las ideas principales de un texto y de relacionarlas entre sí. Un resumen no es copiar partes aleatorias del texto.


Expresión coherente:
Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.

Macrorreglas:
Es importante distinguir 5 reglas a seguir en el momento de la elaboración de cualquier resumen.
Suprimir, Seleccionar, Generalizar, Construir, Integrar.

Forma esquematizada:
Un resume no es otra cosa que realizar una breve redacción en donde se plasman las ideas principales del texto original, pero utilizando nuestro propio vocabulario. En un resumen esquematizado podemos distinguir fácil y rápidamente los conceptos principales de una lectura o tema en particular.
Mapa conceptual:

Un mapa conceptual es una representación grafica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica.

Mapa mental:
Un mapa mental es también una representación grafica, que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora. A diferencia del mapa conceptual, este tipo de esquema hace uso de más elementos para plasmar una idea, lo cual lo hace muy atractivo.

Cuadro sinóptico:
Es otro tipo de esquema en donde se recopila la información más relevante. La organización en un cuadro sinóptico, es más o menos similar a la del mapa conceptual.
                                                           


MORALES GOMEZ KATIA MICHELLE # 

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TIPOS DE TEXTO


Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.
El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto.


Texto expositivo:
Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.

Existen dos tipos de textos expositivos:

Textos divulgativos o informativos: Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
Textos especializados o argumentativos: Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.
Las características de los textos divulgativos son:
*Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general siempre y cuando esté bien ejemplificado el tema.
*Va dirigida a un público mayoritario.
*Es de fácil comprensión.
*Utiliza un vocabulario estándar.
*Posee objetividad.
Las características de los textos especializados:
*Informa sobre un tema muy concreto.
*Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
*Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
*Usa una terminología específica.
*Presenta gran objetividad.

Texto informativo
En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el cual el emisor  (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. La diferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciación sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo.
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. Se centraliza en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. También en todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.
Ejemplos del texto informativo pueden ser la noticia, la carta formal, el memorándum y el informe.

Textos literarios

Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.

Clasificación:
Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos.

Textos narrativos: Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.
Textos dramáticos: Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o más personajes; el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cuál es su enlace. (Los guiones para teatro, cine, etc.)

Los Textos dramáticos: Están escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos están ocurriendo en ese momento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; El relato lo hacen directamente los persono/es.
Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente.
Drama: Se dice que un obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende de el mismo.
Comedia: Cuando en la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia.
Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre ellos están: himnos, odas, elegías y canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien le pasan las cosas o se pueden contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. Y se hace a través de canciones como lo hacían en los poemas épicos.
Espero que de esta forma les sea más comprensible la información y les agradezco a todas aquellas personas que han estado dejando sus mensajes ya sea negativo o positivo para poder mejorar la información vertida en esta página.

RAMIREZ CALVILLO DAVID SEBASTIAN # 33

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Estructura de los textos expositivos e informativos
La estructura que debe mantener cada texto es esencial para su fácil escritura y entendimiento por parte del lector. Por ejemplo, los textos informativos deben de dar los datos que se privilegie la información importante y se minimicen los detalles que no son relevantes. Los textos argumentativos suelen requerir de una estructura ensayística q le permite presentar su discurso de manera clara y precisa  los textos descriptivos se le requiere mayor atención porque  pueden ser repetitivos.

Informativo
Se utiliza para el acomodo  de la información es frecuente emplear  una pirámide invertida, cuyos datos después se vaciaran en el texto como tal. , el texto informativo es aquel en el cual el emisor da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor. Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva.

 Características
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. Se centraliza en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. También en todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesion, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara, evitando en lo posible las ambigüedades.

Argumentativo
Un texto argumentativo se compone  básicamente de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera, el autor debe planear su postura con respecto al tema que esta por analizar y debatir. En la segunda, expondrá sus argumentos para explicar y justificar sus ideas, tratando de demostrar que tiene la razón para convencer al público que lo lee.
Un Texto argumentativo es utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo debatir o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Descriptivo
Un texto descriptivo puede partir ya sea de lo general a lo particular y como de la forma al contenido y a la inversa.

·         Estructura Lineal: los elementos descritos se disponen sucesivamente.

·         Estructura Recurrente: los elementos descritos reaparecen varias veces a lo largo del texto como una manera de marcar importancia en tale aspectos que el autor señala.

·         Estructura Circular: ciertos elementos descritos se repiten tanto al principio como al final, destacándolos del resto.

·         Estructura Temporal: los elementos se describen en orden cronológico, ya sea del más lejano al más próximo. Un texto Descriptivo se refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.

Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características del objeto a describir será determinado por la finalidad del texto.

LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Antes de estudiar brevemente la estructura de los textos expositivos conviene que hagamos una referencia a los términos que suelen usarse para este tipo de textos: además de expositivos se usa también el de textos explicativos. Para muchos autores ambos conceptos son equivalentes; para otros, no
La idea más extendida es la siguiente:

Los textos expositivos tienen carácter informativo; es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar. Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa. La estructura de los textos expositivos es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentación, desarrollo y conclusión.
La primera parte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hipótesis, los objetivos, etc.
A continuación se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos se va progresando en la información que recibe el destinatario. Es decir, cada párrafo aporta más información, que es, en cierto modo, una ampliación de la anterior.
Finalmente se llega a la conclusión, que resume todo lo dicho.

Veámoslo de forma esquemática:
MARCO: LUGAR, TEMA. ASUNTO, HIPÓTESIS, OBJETIVOS...
DESARROLLO TEMÁTICO

CONCLUSIÓN:
La exposición de los hechos se puede presentar de varias formas:
Estructura deductiva: al principio del texto se presenta la idea principal y a continuación se explica o se demuestra con datos particulares.
Estructura inductiva: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal.
Estructura mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa a los datos particulares y en la conclusión se vuelve a la idea principal. También se llama circular o de encuadre.

ASPECTOS GRAMATICALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Recuerda que la exposición es propia de los textos científicos, informativos (periodísticos) y del ensayo. Los textos expositivos deben ser claros, por lo que se han usar oraciones simples y coordinadas. Es decir, oraciones breves, sencillas. La función que predomina es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor. La exposición se puede mezclar con la narración, la descripción y la argumentación: se puede presentar, por tanto, en lo que llamamos textos mixtos. El vocabulario será el específico de cada ciencia, pero también dependerá del carácter divulgativo o especializado que posea.
Los tiempos verbales usados: fundamentalmente se usa el presente por su carácter intemporal, es decir, que no sitúa la acción en un momento determinado.

ASPECTOS GRAMATICALES DE LOS TEXTOS INFORMATIVOS

Incluye:
La carta formal
El memorándum
El informe
La noticia

Texto informativo: para dar a conocer algo
El lenguaje idiomático es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventado para establecer comunicación con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresión oral lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que hace posible que leamos o escribamos.
Hablar, escuchar, leer y escribir son acciones que se hallan insertas en el complejo sistema de la comunicación.
En esta oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.

Definición
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.

El lenguaje
Para aprender algo más acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cuáles son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos.

El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.
En cierto modo, este es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en forma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole.
Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.
Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles.
Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorización"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo", etcétera.
Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metáforas poéticas, refranes populares, ni ningún otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado.
Correcto: tanto ortográfica como morfosintácticamente. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos.

El párrafo
Además del lenguaje que se utiliza para escribir los párrafos que compondrán el texto informativo, existen formas adecuadas para construir dichos párrafos.
Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal, un párrafo comienza con una sangría -espacio en blanco, que aleja la primera letra del margen de la página-, y termina con un punto aparte.
Pero, más que esto, lo que determina el cambio de párrafo siempre será el tema central del que se escribe. Este tema central puede estar claramente expresado en una de las oraciones, en tanto las demás sirven de apoyo; o bien, la idea principal puede no expresarse claramente y es preciso inferirla de todas las oraciones que conforman el párrafo.
Estas oraciones, que componen el párrafo, pueden estar separadas por medio de la puntuación correspondiente o estar conectadas a través de nexos como las conjunciones o locuciones, que ayudan a comprender la relación que existe entre las distintas ideas. En este sentido hay que ser cuidadoso en emplear el conector o nexo que corresponde.

Observa este ejemplo:
"El ministro no hizo declaraciones, por lo cual no pudimos conocer su opinión".
Para conectar las oraciones "El ministro no hizo declaraciones" y "no pudimos conocer su opinión", se utilizó el nexo "por lo cual". También podría haberse utilizado "por esto" o "por lo tanto", pero no sería correcto, por ejemplo, utilizar "sin embargo" o "toda vez que", por nombrar algunos.
Como ya señalamos, un grupo de oraciones que se refieren a una misma idea central, y que están unidas o enlazadas ya sea por signos de puntuación o por conectores, forma un párrafo. Ahora, este párrafo puede estar estructurado de muchas maneras, según como se organicen y de qué hablen las oraciones que lo forman. Revisaremos distintos tipos de párrafos que pueden construirse.
Párrafo expositivo: es aquel en el que se expone alguna información sin hacer uso de ningún recurso especial, sino solo presentando el hecho o idea que se desea informar. Es el tipo de párrafo más común en la redacción de noticias o informes. A su modo, todos los párrafos son expositivos, ya que en todos se "exponen" ideas, pero como existen otros tipos de párrafos que se caracterizan por una construcción especial, reservaremos el nombre "expositivo" para referirnos a este tipo de párrafo, que no se rige por una estructura característica. El siguiente es un ejemplo de párrafo expositivo: "Un cuento es una historia o narración de pocas páginas, que se caracteriza por tener una sola línea de acción, es decir, se trata de un solo relato, no de varios a la vez."
Párrafo descriptivo: describe el objeto, persona, idea o situación de la que se habla. Al describir, hay que seguir algún orden lógico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno; si la descripción es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa, etcétera. Al redactar un párrafo descriptivo hay que cuidar el uso de adjetivos.
Párrafo de comparación o contraste: en este se comparan dos objetos, personas, ideas o situaciones, contrastándolas para que el lector aprecie sus diferencias, sus semejanzas o ambas cosas. Al elaborar un párrafo de comparación o contraste pueden seguirse dos métodos: pueden plantarse primero las características de una de las cosas, personas o ideas que se quiere comparar, y luego enunciar las características de la otra, para producir el contraste. O bien, pueden irse comparando uno a uno distintos aspectos o partes de aquello que se compara.

 DELGADO VILLALOBOS JASIEL
                                                                                                        &
RAMIREZ CALVILLO DAVID SEBASTIAN

                                                                                                  _________________________________________________________________________

PÁRRAFO

El párrafo está formado por oraciones y estas le dan coherencia y cohesión a la idea que se comunica.
Los aspectos del párrafo son:

Externo o gráfico: Cuando identificamos el párrafo porque inicia con mayúscula y termina con punto.

Interno o conceptual: Cuando cambiamos de idea, es preciso cambiar de párrafo.
Cada párrafo estáformado por una oración principalque resume la idea general que se quiere dar a conocer y otras oraciones, llamadas secundarias, que se derivan de la primera y que pueden ayudar.

CLASES
Los párrafos se clasifican de acuerdo a la función que realizan dentro de un texto.
Los tipos de párrafo se clasifican en: introductorio, transitorio, conclusivo y explicativo. Una buena manera de reconocer que tipo de párrafo es, implica verificar su lugar físico y la función que realiza dentro del mismo.

INTRODUCTORIO
Un párrafo introductorio ocupara el primer lugar en el texto, es la manera en que el autor te presentara el tema, este tipo de párrafo solo te indica de que se va a hablar de ahora en adelante.

TRANSITORIO
Pretende hacer una transición entre un párrafo y otro. Como el texto se va construyendo párrafo por párrafo es necesario crear ligas o puentes entre uno y otro.
Su función principal es crear una relación entre una idea y otra. Por eso este tipo de párrafo se encuentra en medio del texto.
Parte importante de su función es facilitar el cambio entre una idea y otra, es decir, cuando cambiamos de una idea a otra rápidamente, aun cuando no se esté hablando de un mismo tema , puede ser que el lector no encuentre relación entre lo que se expone.

CONCLUSIVO
Se encuentra al final del texto, este muestra muchas veces la opinión personal del autor, o también resume la idea principal del mismo texto.

EXPLICATIVO
Nos ofrece una explicación entorno a la idea principal del texto. Se encuentra en medio de la estructura grafica o después del párrafo introductorio.

REYES SALAZAR LESLIE JOCELYN # 34

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DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

La riqueza de los textos literarios implica, en ocasiones, múltiples interpretaciones sobre una misma fraseo, inclusive, una misma palabra; todo esto va de acuerdo al contexto y a la intencionalidad que el autor incluya en el texto. Por eso podemos decir que cada texto llega a tener un significado litera y otro subjetivo, que es lo que llamamos denotación y connotación.

DENOTACIÓN:
Se refiere al primer plano semántico (de significado) de la palabra o frase. A algo que no tiene doble sentido. Cuando usamos una palabra o frase con su significado directo y común, decimos que su sentido es “denotativo”.
Para identificar mejor la denotación, el significado de la palabra en el sentido denotativo se comprenderá en cualquier contexto (dentro de una misma lengua y dialecto) y además no depende de las personas que la emplean o la escuchan.

                                                              EJEMPLO DE DENOTACIÓN:
Un ejemplo de frase denotativa y muy cotidiana es, por ejemplo,  los significados de las palabras en un diccionario. Puesto que en él se refieren a las cosas por lo que son solamente, si darle un doble sentido, sólo la definen.
Un ejemplo de esto, si en el diccionario se busca la palabra “burro” el resultado sería algo muy parecido a esto: “Mamífero rumiante parecido a un caballo pero con cuerpo más pequeño”. Ése es un claro ejemplo de denotación.

Ahora veamos otro tipo de interpretación…


CONNOTACIÓN
Se refiere al segundo plano semántico –de significado-  de una palabra o frase. El uso del sentido connotativo tiene que ver con la intencionalidad del emisor.  Por eso se dice que la connotación agrega un sentido extra al significado directo de una palabra o frase.  También, de manera mucho más simple, la connotación es lo que cada individuo entiende sobre una cosa sin tener una definición exacta como las de los libros científicos o los diccionarios.

EJEMPLO DE CONNOTACIÓN:

Como ya vimos cuando una palabra o frase se dice que es connotativa quiere decir que hay un doble sentido de esa palabra puesto que siempre hay un sentido literal y un sentido connotativo. Algunos ejemplos de connotación son el albur, los refranes y la metáfora. El sentido connotativo es muy común especialmente en la poesía.

POESÍA
REFRAN
METÁFORA
Yo no sé si estoy triste por el alma de mis fieles difuntos  o porque nuestros mustios corazones nunca estarán sobre la tierra juntos.
El camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

En boca cerrada no entran moscas
Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)
Tus cabellos son de oro (cabello rubio)


CHONG GONZALEZ MERIT SUY YEN # 8

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Estrategia de lectura
Cada texto es diferente y, por tanto, necesita de una estrategia particular para abordarlo, es decir, un conjunto de reglas y recomendaciones para comprenderlo de maner adecuada. Estrategia requiere siempre de una planeación. En la lectura, la estrategia implica una manera de acceder al texto para poder entenderlo y apropiarse de él.

Propósitos de la lectura


Antes  de iniciar una lectura es importante reconocer el destino u objetivo final de la actividad, lo que nos hará definir el primer paso para establecer una planificación para comprenderlo.
Cada vez que nos acerquemos es necesario reconocer:
*    

Activación DEL CONOCIMIENTO PREVIO


Antes de leer un texto se tiene que revisar principalmente el título, puesto que, en él se puede encontrar mucha información acerca del tema y es recomendable que mientras lees el título del documento identifiques las palabras que no entiendes para así buscar su significado y comprender, en un futuro, el contenido del texto.


 
 DETERMINACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

Para poder comprender un texto con claridad es necesario que no queden huecos o lagunas mientras estés leyendo. Para comprender mejor aquellas palabras que no conocemos podemos seguir estos sencillos pasos:
            
     Inferir por el contexto: Si hay una palabra que desconoces  del texto es recomendable que vuelvas a leer el párrafo cuantas veces sea necesario para que comprendas lo que lees.



         Descubrir el significado por su prefijo: otra manera de deducir el   significado  de una palabra es reconocer el prefijo latino o griego con el que inicia para, dependiendo del significado del prefijo,  darnos una idea del significado de la palabra.

PREFIJO
SIGNIFICADO
EJEMPLO
Ex
anterior
Ex alumno:  alumno anterior
Hiper-
Arriba
Hipertenso: que padece presión alta en la sangre
Hipo-
Abajo
Hipotiroidismo: bajo funcionamiento de la tiroides
Meta-
Mas allá
Metafísica: más allá de lo físico
Peri-
Alrededor
Periférico: que rodea un elemento o superficie
Multi-
Numeroso
Multlfamiliar: numerosasa familias
Pre
Antes de
Prehispánico: antes de la llegada de los españoles
Infra-
Debajo
Inframundo: mundo que se encuentra debajo de los humanos
Post-
Después de
Postelectoral: después de las elecciones
Re-
De nuevo
Retomar: tomar nuevamente un asunto


























   Buscar en el diccionario: Es importante que te detengas un momento y busques en un diccionario – impreso o en línea- a qué se refiere dicho concepto, de esta manera podrás clarificar y despejar tus  dudas en el camino de la lectura.

IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES

 



 Supervisión y regulación de la propia comprensión


*      

Cada texto es diferente y, por tanto, necesita de una estrategia particular para abordarlo; es decir un conjunto de reglas y recomendaciones para comprenderlo de manera adecuada. La estrategia siempre implica planeación. En el aspecto militar, los soldados elaboran una estrategia para vencer a su enemigo y esta tiene que ver con un plan para llegar a él y vencerlo. De la misma manera, en la lectura la estrategia implica una manera de acceder al texto para poder entenderlo y apropiarse de él.

PROPÓSITOS DE LECTURA

Cada vez que te acerques a un texto es necesario reconocer:

*La fuente o el medio: es decir ¿cuál es la plataforma del texto? ¿Dónde se encuentra? Por ejemplo: periódico, revista, Internet, libro.
*Su extensión: ¿qué tan largo es?
*Marcas gráficas o paralingüísticas: ¿contiene fotografías, tablas, mapas?
*Objetivo de lectura: por ejemplo: placer, recopilar datos específicos, dar una opinión, aplicar el conocimiento, etc.
*Autor de la obra.


ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVIO

Una vez definida la estrategia de lectura, lee el título. A través de él puedes obtener una primera aproximación sobre el tema en cuestión. “Nadie se enfrenta a un texto con inociencia absoluta” dice el académico español Julián Moreiro (1953) y esto implica que al llegar al texto lo hacemos ya con un conocimiento previo.





DETERMINACIÓN DEL SIGNIFICADO DE PALABRAS

Para poder comprender el texto con claridad, es necesario que no queden huecos o lagunas mientras vas leyendo. Muchas veces, si no conocemos una palabra, esto no solo interrumpe la lectura si no conocemos una palabra, esto no solo interrumpe la lectura sino también ocasiona un vacío de información en los datos que nos revela el texto. Leer es una de las mejores formas para ampliar nuestro léxico y conocer términos y conceptos nuevos; sin embargo, para librar aquellos que desconocemos, puedes realizar alguna de las siguientes técnicas.

Se denomina etimología (del latín etymologĭa y éste del griego ἐτυμολογία, compuesto a su vez por ἔτυμος ('étymos', «verdadero, genuino») y -λογία ('-logía', «tratado, estudio»)), al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.



En idiomas con una larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la filología y la lingüística histórica que estudia el origen de las palabras investigando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa como la escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y su vocabulario.














CÉSPEDES RODRIGUEZ ALONDRA LIZETH # 7
                                                                                          &
CHONG GONZALEZ MERIT SUY YEN # 8